Reconocer las auténticas alfombras orientales y persas
Con las siguientes características podrá reconocer una auténtica alfombra oriental anudada a mano en pocos minutos. Las primeras características identificativas son si la alfombra fue anudada a mano durante varios meses o si fue producida por una máquina en unas pocas horas. También te damos las características más importantes para reconocer una alfombra persa u oriental de alta calidad.
¿Cuáles son las trampas más comunes a la hora de reconocer una auténtica alfombra oriental?
¿Cuáles son las dificultades más comunes a la hora de reconocer una alfombra oriental auténtica?
Otro escollo es la calidad y el origen de la alfombra anudada a mano. Las alfombras persas, por ejemplo, se consideran las alfombras orientales de mayor calidad y prestigio. Precisamente por eso, también se vuelven a anudar y se copian fuera de Irán (antigua Persia). Aunque estas imitaciones suelen ser de buena calidad, no alcanzan el alto nivel y el anudado tradicional de las persas. China e India son países muy conocidos con una larga tradición en el tejido de alfombras, pero también imitan diseños persas específicos. Las imitaciones de la India, por ejemplo, llevan "Indo" en el nombre y son bastante más baratas que una alfombra persa auténtica.
Cómo reconocer una auténtica alfombra oriental anudada a mano
Piezas individuales
Cada alfombra oriental anudada a mano es única según la tradición. El tejedor siempre aporta su propia interpretación o gusto a una alfombra. Aunque se reproduzca un determinado diseño, ni siquiera un tejedor experimentado podrá reproducirlo al 100%. Por lo tanto, ya debe tener cuidado si una determinada alfombra está disponible en diferentes tamaños o cantidades. Tradicionalmente, una determinada alfombra oriental no se anuda en diferentes tamaños, sino que sólo existe una vez. Precisamente ahí reside el encanto y el carácter de una alfombra anudada a mano. Las alfombras producidas a máquina se diseñan en un ordenador y se fabrican 1:1. Suelen estar disponibles en diferentes tamaños y cantidades y son completamente idénticas.
Tenga cuidado si una alfombra determinada está disponible en diferentes tamaños o cantidades.

Alfombra persa Bakhtiar con forma ligeramente asimétrica y más de 10 tonos de color diferentes
Simetría
En general, puede decirse que ninguna alfombra hecha a mano es completamente simétrica. Por un lado, la forma siempre será algo extraña. Por otro, el diseño de una mitad de la alfombra no puede reflejarse exactamente. Un tejedor se sienta en una alfombra durante meses y no puede tejer repetidamente pequeños detalles o adornos 1:1 de su cabeza. Pero eso es exactamente lo que hace una máquina. Crea diseños y formas perfectamente simétricos.
Si encuentra desviaciones o manchas, son signos de una alfombra anudada a mano.
Bordes
En resumen, una auténtica alfombra oriental o persa no tiene flecos cosidos. Los flecos forman una terminación de los hilos de urdimbre y, por tanto, son parte integrante de la alfombra. Si en el reverso de la alfombra se ve que los flecos están cosidos, lo más probable es que no se trate de una auténtica alfombra oriental.
Una auténtica alfombra oriental o persa no tiene flecos cosidos

Reverso de una alfombra persa Sarough con disposición típica de los nudos
Regularidad de los nudos
En el reverso de una alfombra se pueden ver los nudos individuales, siempre que la alfombra haya sido anudada y no tejida. Los nudos ofrecen a los expertos una visión profunda del método de anudado, la finura, el esfuerzo y la calidad de una alfombra. Como ya se ha dicho, las alfombras anudadas a mano nunca son completamente impecables. Esto se aprecia especialmente bien en los nudos. Las irregularidades y los pequeños defectos son absolutamente normales en el reverso de una alfombra oriental, incluso en las alfombras persas.
Si cada fila de nudos del dorso es regular y no presenta defectos, se trata de una alfombra fabricada a máquina..
Material
Las alfombras orientales tradicionales, en particular, están hechas exclusivamente de materiales naturales, como lana de oveja, algodón, pelo de camello o seda pura. La lana de oveja suele utilizarse para la superficie (el pelo), mientras que el reverso (la urdimbre) suele ser de algodón o también de lana de oveja. Las alfombras de muy alta calidad están hechas completamente de seda natural, que se reconoce por un brillo muy bonito. Las alfombras hechas a máquina también pueden ser de lana, pero a menudo están hechas, al menos en parte, de fibras sintéticas. Sobre todo en el reverso, se ahorra y se utiliza material económico.
Si encuentra un reverso sintético en la moqueta, se trata de una moqueta fabricada industrialmente.
Densidad de nudos
La densidad de nudos se utiliza para determinar la finura de una alfombra. Se puede pensar en la densidad de nudos como algo parecido a la resolución de una pantalla. Cuantos más nudos tenga una alfombra, más detalles y más bonitos serán los acabados. Sin embargo, esto también requiere mucho más esfuerzo, habilidad y tiempo en el anudado. Por ello, también se utiliza para reconocer alfombras persas de especial calidad. Aquí encontrará toda la información sobre el Medición y estimación de la densidad de nudos .
La densidad de los nudos puede servir para identificar una alfombra de alta calidad.

Alfombra de seda persa Ghom de sólo 3 mm de grosor
Florhöhe
Además de la densidad de nudos, la altura del pelo, es decir, el grosor de la alfombra, es un indicador de su valor. Cuanto más fina es una alfombra anudada a mano, mayor es su calidad. Sólo los tejedores muy hábiles consiguen hacer una alfombra muy fina y uniforme.
Las alfombras persas más valiosas suelen tener un grosor de entre 3 y 6 mm.
Ejemplos de alfombras anudadas a mano
Alfombras de lana de oveja | ||
![]() |
![]() |
![]() |
Alfombras nómadas Gabbeh | Alfombras persas Nain | Alfombras persas Sarough |
Alfombras de seda natural | |
![]() |
![]() |
Alfombras de seda de cashemira | Alfombras de seda Ghom |
Fabricación en detalle
Cada alfombra oriental encierra siglos de tradición. Por lo tanto, las alfombras persas se consideraban un artículo de lujo por excelencia....
Leer más
Ya sea lana de oveja, seda o algodón, el material de una alfombra oriental anudada a mano suele proceder de la naturaleza...
Leer más
En la actualidad, los colores de muchas alfombras orientales de alta calidad siguen procediendo de plantas y minerales...
Leer más
Por muy detallado que sea el dibujo, algunos tejedores siguen haciendo la alfombra de memoria....
Leer más
Las facetas del color, la durabilidad y el nivel de detalle son sólo algunas de las diferencias con las alfombras fabricadas a máquina....
Leer más